Propiedades de los Aceites Esenciales

Actualizado: sep 21

Pequeña guía de los distintos “quimiotipos” o características notablemente diferentes que tienen los aceites esenciales.


El grupo más importante de plantas productoras de aceites está formado por una treinta familias y consta de unas noventa especies. El quimiotipo varía de acuerdo a las condiciones de su crecimiento y según su componente dominante sea del tipo citral o linalol, del tipo tuyanol o del tipo timol o carvacrol. Por lo tanto es importante conocer no sólo el nombre botánico de la planta que se a obtenido el aceite, sino también su lugar de origen y sus principales constituyentes.


Hoy no es como ningún otro día que haya vivido. Es el mejor.

Aceites Esenciales de Tao Natural Cadaqués

Una de las mejores maneras de definir las cualidades de un aceite determinado y de comprobar su pureza es determinar la mezcla específica de sus componentes y estudiar sus características químicas.


Vamos a resumir brevemente las principales características de los componentes químicos de los aceites esenciales para que tengamos una pequeña referencia al leer sus fórmulas:








Aldehidos: Los aldehidos en general tienen un efecto sedante; se ha comprobado que el citral también tiene efecto antiséptico.


Fenoles: Los fenoles suelen tener propiedades bactericidas y ser muy estimulantes. Pero ¡PRECAUCIÓN! Pueden resultar irritantes para la piel.


Terpenos: Los terpenos tiene sorprendentes propiedades antisépticas, bactericidas y anti inflamatorias.


Cetonas: Las cetonas son componentes tóxicos, pero no todas las cetonas son peligrosas ( buen ejemplo son las cetonas de la Salvia o el Hisopo).Son principalmente calmantes en congestiones de vías respiratorias altas.


Óxidos: Su gran poder es su efecto expectorante, el principal es el aceite de Eucalipto, entre otros.


Esteres: Probablemente es el grupo más presente en la mayoría de aceites. Sustancias tipicamente fungicidas y sedantes.


Alcoholes:Es uno de los grupos de compuestos más útiles, de propiedades antisépticas anti víricas y estimulantes, generalmente no son tóxicos.