Navidad y Jengibre : ¿Qué conoces de esta planta?



Estos días previos a la Navidad donde las galletas de Jengibre están presentes en muchas mesas, o en las “manualidades culinarias” de muchas casas puede ser interesante preguntarnos: ¿ Que conocemos de esta raíz?

Empezando por lo gastronómico:

El jengibre ha sabido abrirse puertas en prácticamente todas las cocinas del mundo. Considerado un óptimo condimento, con su sabor picante y aroma característica, lo convierten en un ingrediente excelente, para moler, usar como especia, rayar o incluirlo en salsas. Acompañando a otros alimentos o como elemento principal en infusiones junto al limón y la miel.

Es una planta beneficiosa para el organismo:

Utilizada desde hace 2000 años en medicina tradicional china, para el tratamiento de cólicos, diarreas, náuseas, migraña e incluso artritis. Pudiéndose consumir en fresco, seco, en té o aprovechar su extracto. Tiene un componente llamado gingerol, es el responsable de darle gran parte de sus efectos beneficiosos al organismo.


Propiedades:

- Contiene propiedades expectorantes, antibacterianas y antioxidantes.

- Sus propiedades termogénicas mejoran el metabolismo, por lo que acelera la digestión y reduce la inflamación en los intestinos.

- Contiene una cantidad importante de magnesio y zinc ayudando a la regulación de la circulación sanguínea.

- Mejora la absorción de nutrientes puesto que aumenta la estimulación en el estómago y la función enzimática.

- Alivia según qué tipos de migrañas, al bloquear la producción de la prostaglandinas, sustancia que inflama los vasos sanguíneos.

Contraindicaciones:

Sin embargo, en algunas ocasiones su consumo pudiera resultar contraproducente, generando algunos efectos secundarios. Es importante consultar con el medico antes de incluir en la ingesta habitual el jengibre si consideramos o sabemos que formamos parte de las siguientes patologías.

Por tanto es importante tener en cuenta no consumirlo en caso de:

- Gastritis

- Úlceras gástricas

- Colon irritable

- Colitis

- En caso de embarazo, consultar con el especialista. Aunque es beneficioso para las nauseas, pudiera ser contraindicado por alterar algún proceso hormonal, o incrementar la posibilidad de sangrado.

- Problemas de hipertensión.

- Diabetes

- Problemas cardíacos.



.









Entradas Recientes

Ver todo