¿En qué puede ayudarte el Tomillo?




Casi todo el mundo conoce esta beneficiosa planta por sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, expectorantes o antitusivas. Pero recuerda que es una planta diurética y digestiva. Por tanto sus usos pueden ser amplios en nuestra vida cotidiana.


¿Cómo emplearla?


Gargarismos

¿Tienes la sensación de garganta irritada? ¿Te empieza a doler ? ¿Sientes picazón o te duele al tragar?


Cuando empiezan los primeros síntomas, ya sean de anginas, de faringitis, irritabilidad por resfriado, o cualquier proceso que curse con molestias en la garganta, pon en un cazo un vaso de agua, cuando esté hirviendo échale una cucharada de postres de la planta y déjalo hervir 3 minutos, retíralo del fuego y déjalo reposar 1 hora. Posteriormente cuelas la infusión al cabo de 1h y en un vaso pequeño pones el agua de tomillo y un chorrito de vinagre (de manzana), y con esta mezcla haz gárgaras durante unos 10 min.

Cuando acabes de los gargarismos, la infusión restante te la tomas con un chorrito de limón y miel. Así aliviarás los síntomas faríngeos de garganta, sea cual sea el proceso que lo ha irritado.


Sopa de Tomillo

Ahora que el tiempo ya invita a tomar platos calentitos, sobre todo por la noche, te invito a hacer una sencilla, deliciosa, digestiva y diurética sopa.


Toma: 1 cebolla mediana cortada a trocitos, 2 ramitas de perejil, 1 tomate pequeño (madurito), 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo sin pelar -solo aplástalos un poco con su piel- y un puñado de tomillo (si lo tienes desmenuzado, una cucharada sopera).


Ponlo todo en un par de litros de agua, con un chorrito de aceite y sal. Deja que hierva 40 minutos, después de los cuales dejarás reposar 20 minutos.


Cuélalo todo, mejor con el colador “chino”, apretando bien para que salga la sustancia. Y en el caldo que te salga, ponlo otra vez al fuego y echa trocitos pequeñitos de pan (aprovecha pan seco del día anterior), o el pan que tengas en casa, más o menos como dos rebanadas de pan, y cuando hierva remueve, agrega un huevo crudo entero, sin dejar de remover, y que cueza de 12 a 15 minutos. Puedes ir removiendo con la cuchara, o con un removedor de varillas manual (el de toda la vida). Y tendrás lista una deliciosa, y nutritiva sopa.


Antiséptico

Es una planta utilizada como cicatrizante y antiséptico natural excelente: Una vez hayas hervido la planta (5 min. Y reposar 1h), con gasas esterilizadas, o una jeringa (sin aguja), rocía la herida, la cicatriz, o la parte que tengas que tratar. 2 veces al día para obtener un resultado rápido y efectivo. También es excelente en colutorio (hacer buches), para llagas en la boca también.


Infusión

Como bien sabes en infusión, como ya hemos dicho al principio, es una maravillosa planta que sola o acompañada de otras plantas, con o sin miel, nos ayudan a recuperar y aliviar nuestros procesos catarrales, griposos o digestivos en beneficio de nuestra salud.