¿Por qué son tan importantes nuestros ancestros?


"Un pueblo sin el conocimiento de su pasado histórico, origen y cultura es como un árbol sin raíces" - Marcus Garvey.


Ancestro se define por un antepasado directo por parentesco bien sea inmediato (padre o madre) y/o recursivamente el progenitor de cada uno de ellos ( abuelos, bisabuelos....). También puede referirse a un grupo de antepasados relacionados de un modo u otro a un grupo social, familia, etnia, pueblo etc.

Hablando en grandes rasgos, el propósito del culto a los ancestros no es para pedir favores, sino para realizar el deber filial de uno. La historia familiar es más que cuadros genealógicos, censos, fechas de nacimientos, puede ser un poderoso antídoto contra adversidades de la vida cotidiana, dándonos una mayor comprensión de quienes somos. Y nos ayuda a establecer nuestra identidad esencial única y auténtica. Es querer honrar la memoria de esos antepasados en el aquí y el ahora.


El aprender de la historia de nuestros antepasados nos ayuda a obtener un mayor entendimiento de los desafíos que afrontaban. Recordando este hecho en nuestro contexto actual nos ayuda a superar algunas situaciones y problemas con los cuales hacemos frente cada día.


Cuanto más sabían los niños sobre la historia de su familia, más fuerte era su control sobre su vida, mayor era su autoestima y creían con más acierto que sus familias funcionaban bien. Esto resultó ser el mejor factor de pronóstico sobre la salud emocional y la felicidad de los niños (William Dade).


Aprender sobre nuestra historia, registrarla y conservarla no solo bendice a nuestra familia, sino a todo el genero humano.


Ancestros, es nuestra historia familiar que va más allá de los nombres y fechas que encontramos en nuestro árbol. Se trata de lo que nos hace ser quiénes somos. Se trata de personas con quienes podemos formar conexiones memorables. Se trata de personas que vivieron, respiraron, sufrieron y triunfaron. Se trata de raíces, ramas, hojas y bosques enteros. Se trata de nosotros.

.



.









Entradas Recientes

Ver todo