Árboles : sus leyendas, curiosidades y secretos


Un árbol dice: En mi vida se oculta un núcleo, una chispa,un pensamiento, soy vida de la vida eterna. Única es la tentativa y la creación que en mí a osado La Madre Eterna. Única es mi forma y únicas las vetas de mi piel.......( Hermann Hesse)

EL GINKGO


Este árbol venerable tiene hojas muy características e inconfundibles, en forma de abanico o mariposa. En otoño, antes de caer, toman una forma bellísima de coloración dorada. Además de su nombre científico , Ginkgo Biloba, en China se la ha llamado Koung Choun Chou, “el árbol del anciano y el nieto”, en referencia a la plantación de este árbol, cuyos frutos comerán las generaciones siguientes debido a su lento desarrollo.Otros nombres son: árbol de pies de pato, árbol de cabellos de dama y árbol de los cuarenta escudos.


Darwin lo apodó “fósil viviente” y “árbol reliquia”. Existía una especie de “culto” hacia él y a los espíritus benéficos o maléficos que representaba. Pero además del sentido de árbol sagrado, existen otras razones para que el hombre se fijara en el ginkgo y lo protegiera; sus frutos comestibles y sus virtudes medicinales, actúa sobre el cerebro, poderoso antioxidante, para prevenir ataques de asma, su acción anti-coagulante reduce el riesgo de infarto, y curiosamente ha demostrado ser eficaz en trastornos relacionados con la vejez. También mejora la memoria estando indicado en pacientes que padecen vértigos y mareos. Se sabe que sus hojas sirvieron como billete o moneda de cambio. Su resistencia y obstinación por sobrevivir son ya proverbiales. Ha sido capaz de sobrevivir todo tipo de hecatombes entre ellas la nuclear.


EL Ginkgo se ofrece al hombre como árbol-medicina capaz de alargar nuestra efímera vida como si saldara de este modo una vieja deuda de gratitud. ¿ Qué otra manera de perpetuar nuestra amistad sino plantándole en lugares escogidos?.(Ignacio Abella).